ADSL, FIBRA, 4G… ¿qué me conviene?

velocimetro_oblog

Elegir una buena tecnología para nuestra conexión a internet, puede a la larga, evitarnos muchos problemas.

Pero muchas veces no se trata de «acertar» con lo que tenemos que contratar, si no saber que es exactamente el ANCHO DE BANDA que nos ofrecen y la disponibilidad de estos servicios en nuestra zona por parte de los proveedores de servicios ( OPERADORES).

Muchos de estos proveedores usan el cableado de la red existente de algún operador para subcontratar este servicio.

A continuación explicaremos de modo muy sencillo las tecnologías mas comunes.

ASDL, es la más común de las tecnologías para conexión a internet en España. Se soporta sobre el cable telefónico de cobre existente, compartiendo el servicio de telefonía tradicional con el de internet.  Los diferentes operadores ofrecen diferentes velocidades y modalidades dependiendo de la distancia a su servidor NODO ( limitada por las perdidas del cable ). VELOCIDAD MAX. 20 MGS

VDSL, se trata de una evolución de la tecnología de ADSL, pero con mayor ANCHO DE BANDA. VELOCIDAD MAX . 30 MGS

FIBRA o FTTH,  basada en la transmisión de los fotones que componen la luz, este bólido de la banda ancha, aún no nos ha ofrecido todo su potencial. Su instalación es independiente a la del cableado telefónico de cobre. Algunos proveedores llegan hasta el equipos de-modulador o ROUTER con la propia fibra y otros con un cableado coaxial. VELOCIDAD MAX … 200 … 600 MGS  y lo que vendrá.

4G  o LTE, esta tecnología será la previa a la que en breve se conocerá como 5G. Se trata de una conexión inalámbrica MÓVIL, Utiliza la banda de anta velocidad de algún proveedor móvil para, a través de un ROUTER con una tarjeta SIM móvil , dar servicio de banda ancha. Su principal ventaja es su movilidad, es decir puedes llevártelo a otro lugar, y si la cobertura es la correcta disfrutar de tu servicio allí. También  puedes encontrar este mismo sistema con una red más lenta y mas antigua (3G , UMTS y HPSPA). VELOCIDAD MAX .300 MGS por ahora.

WIMAX , Tecnología parecida al WIFI domésticos por de alta potencia. Muy utilizada en zonas sin acceso telefónico por distancia, por ejemplo entornos rurales o zonas alejadas del núcleo urbano. VELOCIDAD ESTANDAR ENTRE 2 MGS A 54 MGS .

SATÉLITE, acceso a internet muy poco usual por su bajo rendimiento.  Tradicionalmente utiliza una antena parabólica orientada hacia un satélite de comunicaciones en órbita. Te ofrece un ancho de banda muy bajo y una velocidad de transmisión en sentido subida muy pobre. Únicamente recomendado en zonas de muy mala cobertura del resto de servicios.VELOCIDAD ESTÁNDAR DE 128 A 256 KBS (aunque puede variar).

Si necesitas alguna aclaración al respecto , no dudes

Deja un comentario