Asterixk y Telefonia IP – VOip

Y es aquí donde el famoso mundo de las Telecomunicaciones hace converger los entornos de la telefonía y la informática.

Y es que hasta ahora no eran lo mismo. Ahora ya sí. Los señores de la telefonía necesitan cada vez más conocimientos informaticos, y los señores de la informatica necesitan conocer los pormenores de la telefonía, aparentemente mas fácil a priori.

Hace ya años que se desarrollo el primer servidor asterixk, padre y madre de la voip actual en el 80% de los entornos voip empresarias, y que jamas deberemos confundir con ese pequeño e irreductible galo, y fueron los informaticos los creadores de este código abierto que instalado en un servidor y con los interfaces adecuados crearon la privera centralita IP.

Pero aquello tenia muchos problemas como todo proyecto inicial y muchas limitaciones… pero la idea maduró y evolucionó de tal modo que hoy no es un hecho, si no el gran motor de fusion de las telecomunicaciones mundiales.

Hoy ya no se aloja en un servidor en el cliente, sino en gigantescos centros de procesacion o DATA CENTERS

La compatibilidad con los desarrolladores de telefonia ip ( Cisco, Yealink, GrandStream, etc) es casi absoluta lo que hace que el cliente disponga de una infinita gama de terminales.

Al estar deslocalizados , permiten con un único sistema dar servicio a diferentes sedes del mismo cliente , algo vital en estas epocas de teletrabajo.

Ya no son necesarias dierentes tarjetas de líneas o extensiones que permitieran conectarse con tal o cual tipo de línea u operador, ya que trabaja con estandares que son los propios operadores de telefonia los que se compatibilizan para estar a la altura de este monstruo de la comunicación.

Y es este Asterixk…el que se comercializa bajo los sobrenombres de «CENTRALITA EN LA NUBE» «IP PBX CLOUD» y otros cientos de nombres que fabricantes y operadores dan para no perder protagonismo ante este sistema de código abierto tan eficaz