Todas las entradas de: jchaves

EL APAGON APAGON ANALOGICO ESTA CERCA

Pues si, según normativa europea… y mas vale cumplirla…. el 2020 será el ultimo año para las líneas basadas en cobre ( adsl , vdsl, xdsl, rtb, rdsi…)

Resultado de imagen de central telefonica publica"

Pero parece ser que solo en aquellos sitios donde dispongamos de la tan apreciada tecnologia de Fibra

Año tras año se han ido duplicando el número de centrales publicas analogicas que han sido puestas fuera de servicio en favor de los nuevos sistemas.

Resultado de imagen de central telefonica publica"

¿Pero que sudecerá en ambitos rurales, o en aquellos usuarios que no necesiten internet?

¿Hay alternativas?

La fibra nos abre el amplio campo de las lineas Voip+Banda ULTRArapida en empresas y particulares…. pero esta tecnología , sinceramente no la veo en aquellos hogares de nuestros mayores, donde internet no es necesario…al menos de momento…por ejemplo.

Resultado de imagen de telefono viejo"

La anternativa a este caso es el telefono móvil, o en su defecto, un equipo telefonico llamado ENLACE MOVIL  (que es su interior tiene una tarjeta sim movil) y al que podemos conectar nuestro telefono analogico de siempre.

Enlace GSM Yatek , ideal para ascensores, alarmas y centralitas sin acceso a la linea fija

Y en aquellas ubicaciones donde la fibra no llega y si un ADSL lamentable, sobre todo en entornos rurales, podemos optar si hay buena cobertura de red de datos 4g o 3g ( proximamente un 5G que será mucho más rapido) , optaremos por una solución inalámbrica a través de un ROUTER 3/4G.

 

como ves… el apagon digital …no nos dejará a oscuras … 😉

Resultado de imagen de vela"

MOVISTAR ya le ha puesto fecha de caducidad a las lineas RDSI

Pese a que miles son las empresas que disponen de las fiables , aunque ya viejas, líneas RDSI de movistar, el operador ha puesto una fecha tope para el cese de dicho servicio.

Según la normativa europea el 2020 es la fecha para dicho evento, y no sabemos si es fecha tope para migrar las numeraciones a VOIP o para dejar de comercializarlas.

Pero esto no es nuevo, el pasado mes de Noviembre (2017) Vodafone/ONO, finalizó todos los servicios de RDSI heredados en gran parte por la planta fija de ONO, y muchos clientes sufrieron un cambio de tecnología, avisado por el operador , pero FORZOSO.

Ante dicho evento mas vale prevenir con tiempo para no quedarnos obsoletos o,  lo que seria peor, DESCONECTADOS.

¿DIOS MIO QUE OPCIONES TENGO?

Imagen relacionada

Gracias a la fibra de los diferentes operadores, la VOIP es la opción estable mas recomendada.

El 99% de  los clientes de RDSI, disponen de una centralita telefónica y esta se debe o sustituir o adaptar a las lineas IP.

Movistar ofrece el servicio MOVISTAR EMPRESAS FUSION CLOUD…. vaya nombrecito… ¿que es? voip pura y dura con terminales en alquiler que no acabas de pagar nunca, y lógicamente con permanencia.

Existen diferentes y muy fiables Operadores IP que permitirán portar tus números a sus servicios con tarifas no solo para llamadas a fijos nacionales, sino también incluirán llamadas a móviles nacionales e incluso llamadas internacionales a zona euro, por un precio incluso menor que los que pagas actualmente por tu linea RDSI con su tarifa plana a fijos nacionales.

Ahora bien, hay que adaptar tu antigua central a las lineas IP o bien  contratar el servicio centralita virtual.

ADAPTARLA… o bien nuestra centralita admite lineas IP con alguna tarjeta adecuada que dote a nuestro equipo de dicha funcionalidad, o bien con un equipo externo llamado GATEWAY que transforma la VOIP en RDSI

CENTRALITA VIRTUAL… es un servicio que nos ofrece el operador VOIP,  junto con nuestro pack de minutos o tarifa plana, y nuestros números portados. Se trata de un servicio de cuota por extensión/teléfono.

SI necesitas mas informacion, o tienes alguna duda… ya sabes mistelecos@mistelecos.com

 

 

VOIP, el inicio a las comunicaciones del futuro

Aunque muchos lo ignoren la VOIP ya esta entre nosotros.

Hace ya tiempo que los operadores, a nivel domestico , en nuestras viviendas, nos hizo partícipes de la voip sin nosotros saberlo. Aparentemente seguíamos siendo usuarios de líneas tradicionales , por que llamábamos a través de nuestro teléfono de casa de siempre, pero cuando si te fijas atentamente verás que la roseta tradicional de la pared no esta conectada… y que el latiguillo de nuestro teléfono salía directamente del router de internet… ¿no sospechaste ya algo?

Resultado de imagen de voip

Así es. La esperada VOIP hace tiempo que ya funciona.

Pero…¿ qué es exactamente una linea VOIP?

Primero sepamos como funciona la telefonía tradicional: Gracias aun micrófono  y un auricular, transformamos la voz  en un tipo de tecnología analógica (modulación analógica) y la enviamos como una señal eléctrica a través de un cable de cobre.

La voip es: Usando el mismo micrófono y auricular, transformamos nuestra voz en puros unos y ceros que viajan por Internet a través de sus servidores (modulación digital)

Beneficios.. que con una sola conexión a Internet podemos tener más de una comunicación, cosa que en la telefonía tradicional estaba muy limitada, normalmente, a una comunicación por cada cable de cobre. Además , seamos conscientes que a través de Internet podemos llegar a casi cualquier lado del mundo.

¿Como podemos usar la VOIP?

Son muchos los operadores que nos ofrecerán sus servicios VOIP, pero hay que ser conscientes del modo en que podemos sacar el máximo partido a esta tecnología

Lo primero es que seguramente nos tocará portar nuestra numeración ( 912 777 568 por ejemplo) y «virtualizarlo» (llevarlo a la tecnología digital…»subirlo a la nube») y luego configurar los parámetros que nuestro operador de VOIP nos entregue en los diferentes dispositivos que admiten este tipo de servicios.

DISPOSITIVOS

TELEFONOS VOIP  ( fijos e inalámbricos) deberán estar conectados de algún modo a internet

Imagen relacionada

SOFTPHONE, es un programa que se instala en un pc o smartphone y utiliza internet del pc o la red 3G/4G del móvil para dar servicio a tu línea VOIP

Resultado de imagen de softphone

 

CENTRALITAS IP para entornos empresariales

Resultado de imagen de ns500 panasonic

Pese a que son en futuro, en cuanto a la conectividad de las telecomunicaciones, hoy por hoy aún queda mucho por mejorar esta emergente tecnología.

Las comunicaciones IP ya están en muchos de nuestras empresas y hogares, pero esta conectividad tienen algunas deficiencias de seguridad, como por ejemplo sucede en las cuentas SIP

¿Que es una cuenta SIP?

para entendernos , sin perdernos en tecnicismos, y siendo lo más coloquial posible, una cuenta SIP es como un híbrido entre una cuenta de correo electrónico y una linea telefonía.

Se contrata en un proveedor u operador de lineas IP.  Esta consta de un identificador, una contraseña y unos datos de conexión del servidor de cuentas IP.

Esta cuenta se configura en nuestro smarphone ( en una app específica, ya sea gratuita o de pago), o en un pc con un un programa o teléfono virtual SIP, en un teléfono físico SIP o en una centralita que admita este tipo de líneas.

Pues bien, estos dispositivos, encriptan nuestra llamada de voz y la transforman en datos que viajan por nuestra conexión de Internet.

Estos datos pueden ser captados por algún hacker y descifrar nuestra contraseña de la cuenta SIP y hacerse con nuestra cuenta SIP para realizar llamadas a nuestra costa.

Para evitar este fraude se aconseja utilizar contraseñas de muy difícil decoficado, mezclando mayúsculas, minúsculas, números etc… Otro método es poner un limite de consumo DIARIO en el proveedor SIP, o restringir las llamadas fuera de nuestra tarifa habitual de consumo.

 

 

Las centrales virtuales y la fibra optica

Parece que por fin los principales operadores nacionales han decidido dar un a paso de gigante en los accesos a Internet de banda Super-Ancha en nuestro país.

En los últimos meses hemos tenidos pasos de gigante en la fibra , que paso de 100 mbs a 300 mbs.  Aparte de la deseada televisión por Internet nos ofrecerán la suficiente estabilidad y caudal de datos para poder empezar a comercializar de un modo seguro las plataformas virtuales de telefonía sobre IP

¿En que consiste esto…? en realidad es bastante sencillo y de moderno nada.Tengamos en cuenta que ONO ya opera con esta tecnología desde hace mucho tiempo.

TÉCNICAMENTE sustituimos los tradicionales teléfonos portotros del tipo ip/sip ( coste medio de 100 €) , y quitamos nuestra centralita y esta se aloja «virtualmente» en un servidor fuera de nuestras dependencias.  Lógicamente nuestras lineas tendremos que migrarlas a un operador IP y allí contrataremos numero de canales o llamadas simultaneas y tarifas. De este modo nuestras llamadas viajan por Internet hacia la centralita virtual y de alli a su destino.

El principal inconveniente era la velocidad de nuestro adsl, pero ahora salvado este obstáculo, tenemos que tener especial cuidado en que no nos pirateen nuestras llamadas para efectuar llamadas internacionales, que ese si es el principal enemigo de este sistema.

Centrales telefónicas

Podemos catalogar las centrales telefónicas en función de su tecnología de las líneas del siguiente modo

ANALÓGICAS  ,  RDSI  , IP  o  VIRTUALES

NS500

ANALÓGICAS, son aquellas centrales cuyas líneas conectadas son las más tradicionales, las viejas y funcionales lineas RTBs (Red Telefónica Básica). Estas centrales son muy estables y económicas. Bien protegidas por un protector contra rayos, podríamos decir que son eternas, aunque suelen ser soluciones poco funcionales y casi nada escalables… Si piensas crecer en tu negocio, este equipo no podrá acompañarte mucho tiempo. Sitios ideales: un chalet o un pequeño despacho.

RDSI, estos equipo pensados en líneas digitales ya suelen llegar a capacidades mucho mayores. Suelen crecer en función de módulos y sus prestaciones son muy avanzadas. Centralitas muy versátiles que ya puedes integrar servicios de ahorro para el cliente como por ejemplo Enrutamiento de llamadas por operadores mas económicos, Sistemas de proceso vocal. La inmensa mayoría de estos productos suelen ser MIXTOS, es decir que admiten lineas RDSI y ANALÓGICAS. de ahí su versatilidad. Son la gran mayoría de las centrales que hay instaladas en el mercado.

server-rack-room

 

IP, son centralitas que en lugar de conectarse a las lineas tradicionales, se conectan a servicios de banda ancha para enviar las llamadas por internet. Este tipo de llamadas son mas conocidas como VOIP ( VOz sobre IP). Ofrecen cientos de funcionalidades para tele-trabajo, llamadas internacionales a coste de llamadas locales, deslocalización de los negocios , Integración con aplicaciones Informáticas, etc. El único inconveniente, por ponerles una pega, es que nuestro servicio de internet debe garantizarnos un buen caudal de ancho de banda, ya que por él, irán nuestras llamadas. Permite con una sola centralita tener comunicadas diferentes sedes en diferentes localidades. Y con capaces de ser ampliadas con inversiones mínimas.

VIRTUALES, hay dos grandes grupos de centrales virtuales. A saber:

1.-GSM, La más común es a través de la RED móvil de los diferentes operadores. Con terminales de sobremesa, a los que les insertamos una tarjeta SIM, el operador nos asigna un numero corto de 3 ó 4 dígitos, asociado al tradicional numero de 9 cifras, y nos emula el funcionamiento de una centralita normal. Estos sistemas suelen estar muy limitados de funciones y muchas veces , sobre todo a la larga, no pagamos una centralita en cuotas de móviles, pagamos dos. Eso si, el desembolso inicial es CERO. OJO a la cobertura móvil…

2.-VOIP, este sistema es básicamente una central IP conectada en las instalaciones de proveedor de servicios , que nos da servicio de telefonía a través de nuestro ADSL o FIBRA, a unos terminales IP por nuestra red de área local (LAN). Este sistema esta muy en boga por muchos operadores. Uno de sus principales atractivos es que pagas en función al servicio que necesitas . Por ejemplo: dos canales o lineas + numero 900 + tu numero nacional 915 555 555   + 1000 minutos a móviles + 500 minutos internacionales + llamadas internas= una cuota mensual. Tampoco necesita una inversión inicial muy alta ( la compra o alquiler de los terminales VOIP) , pero si una buena conexión de internet. Además puedes tener tu teléfono en el adsl de tu casa, el adsl de un hotel en Hong Kong, o donde tu quieras, que funcionará… siempre que tengas internet.


 

Como ves, el tema de las centrales telefónicas es bastante complejo, pero si después de leer este pequeño resumen aún tienes dudas… pregúntanos.

 

Somos consultores eficaces

Si lo necesitas podemos estudiar tu caso, sin coste para ti.

Y si nuestra propuesta de ahorro te satisface, nosotros te lo ponemos en marcha, sin que tu tengas que perder ni un solo minuto de tu tiempo en gestiones

Y te preguntarás… «¿Qué te va a costar?» Tan sólo el 20% de lo que te ahorres el primer año y todos salimos ganando.

EC1

 

Envíanos un email y explícanos en dos líneas tu caso.

mistelecos@mistelecos.com

Pero… ¿en que te podemos ayudar?

Podemos ayudarte en tus comunicaciones?

Las comunicaciones comprenden un sinfín de campos:

fp_40340 Líneas fijas y moviles

FACTURAContratos y tarifas para voz y datos

arroba_logoInternet  ADSL   FIBRA   4G

logo phoneCentralitas Telefónicas Tradicionales, IP o Virtuales

SATServicio Técnico Propio

PRESUPUESTOAsesoramiento de facturas y optimización de costes