Podemos catalogar las centrales telefónicas en función de su tecnología de las líneas del siguiente modo
ANALÓGICAS , RDSI , IP o VIRTUALES
ANALÓGICAS, son aquellas centrales cuyas líneas conectadas son las más tradicionales, las viejas y funcionales lineas RTBs (Red Telefónica Básica). Estas centrales son muy estables y económicas. Bien protegidas por un protector contra rayos, podríamos decir que son eternas, aunque suelen ser soluciones poco funcionales y casi nada escalables… Si piensas crecer en tu negocio, este equipo no podrá acompañarte mucho tiempo. Sitios ideales: un chalet o un pequeño despacho.
RDSI, estos equipo pensados en líneas digitales ya suelen llegar a capacidades mucho mayores. Suelen crecer en función de módulos y sus prestaciones son muy avanzadas. Centralitas muy versátiles que ya puedes integrar servicios de ahorro para el cliente como por ejemplo Enrutamiento de llamadas por operadores mas económicos, Sistemas de proceso vocal. La inmensa mayoría de estos productos suelen ser MIXTOS, es decir que admiten lineas RDSI y ANALÓGICAS. de ahí su versatilidad. Son la gran mayoría de las centrales que hay instaladas en el mercado.
IP, son centralitas que en lugar de conectarse a las lineas tradicionales, se conectan a servicios de banda ancha para enviar las llamadas por internet. Este tipo de llamadas son mas conocidas como VOIP ( VOz sobre IP). Ofrecen cientos de funcionalidades para tele-trabajo, llamadas internacionales a coste de llamadas locales, deslocalización de los negocios , Integración con aplicaciones Informáticas, etc. El único inconveniente, por ponerles una pega, es que nuestro servicio de internet debe garantizarnos un buen caudal de ancho de banda, ya que por él, irán nuestras llamadas. Permite con una sola centralita tener comunicadas diferentes sedes en diferentes localidades. Y con capaces de ser ampliadas con inversiones mínimas.
VIRTUALES, hay dos grandes grupos de centrales virtuales. A saber:
1.-GSM, La más común es a través de la RED móvil de los diferentes operadores. Con terminales de sobremesa, a los que les insertamos una tarjeta SIM, el operador nos asigna un numero corto de 3 ó 4 dígitos, asociado al tradicional numero de 9 cifras, y nos emula el funcionamiento de una centralita normal. Estos sistemas suelen estar muy limitados de funciones y muchas veces , sobre todo a la larga, no pagamos una centralita en cuotas de móviles, pagamos dos. Eso si, el desembolso inicial es CERO. OJO a la cobertura móvil…
2.-VOIP, este sistema es básicamente una central IP conectada en las instalaciones de proveedor de servicios , que nos da servicio de telefonía a través de nuestro ADSL o FIBRA, a unos terminales IP por nuestra red de área local (LAN). Este sistema esta muy en boga por muchos operadores. Uno de sus principales atractivos es que pagas en función al servicio que necesitas . Por ejemplo: dos canales o lineas + numero 900 + tu numero nacional 915 555 555 + 1000 minutos a móviles + 500 minutos internacionales + llamadas internas= una cuota mensual. Tampoco necesita una inversión inicial muy alta ( la compra o alquiler de los terminales VOIP) , pero si una buena conexión de internet. Además puedes tener tu teléfono en el adsl de tu casa, el adsl de un hotel en Hong Kong, o donde tu quieras, que funcionará… siempre que tengas internet.
Como ves, el tema de las centrales telefónicas es bastante complejo, pero si después de leer este pequeño resumen aún tienes dudas… pregúntanos.